(Datos disponibles desde 2010 hasta la actualidad, actualización automática)

Las industrias como consecuencia de sus procesos productivos producen desechos industriales que pueden afectar la calidad de las aguas y los procesos de autodepuración natural de los cursos superficiales receptores.

El control de los vertidos líquidos se realiza para fiscalizar el cumplimiento de los límites admisibles para descargas, establecidos por la Resolución 336/2003 de la Autoridad del Agua.

Los muestreos de efluentes líquidos en las empresas del Polo Petroquímico y el Área Portuaria del distrito de Bahía Blanca se realizan en forma conjunta entre inspectores del CTE y la Autoridad del Agua (ADA)(*). Al identificarse un desvío a la legislación vigente, la ADA genera una única actuación con el aporte de los resultados de ambos organismos. Esta coordinación agilizó el juzgamiento y sanción de las infracciónes detectadas.

En las inspecciones que no son realizadas en conjunto con inspectores de la ADA, al detectarse desvíos a la legislación, se envía un expediente propio de la Municipalidad de Bahía Blanca a la ADA para que dicho organismo continúe con el procedimiento de régimen sancionatorio correspondiente.

(*) El ADA es la Autoridad de Aplicación de la Provincia de Buenos Aires a efectos de control de los efluentes líquidos. Desde la vigencia de la Ley 14230/11, el CTE a los efectos de la aplicación del control de los efluentes líquidos tiene facultades concurrentes con el ADA.

activar comentarios